martes, 4 de julio de 2017

CRÓNICA DE UN VIAJE CENTENARIO

Un hecho OVNI  histórico sin precedentes…
por Luis Burgos.-


  
COMO NACIO LA IDEA

A principios del mes de abril de 2017, cuando estaba terminando mi segundo libro “Operación Mississippi” surge la alocada idea de enterrar una CAPSULA DEL TIEMPO para el 24 de junio, cuando se cumplirían setenta años de ovnilogía en el mundo, nada menos. El disparador resultaba de un capítulo del libro donde específicamente hablo de un JOYERO DEL TIEMPO, cápsula enterrada por un grupo de mujeres de Cleveland, Estados Unidos, que debería ser desenterrada en 1996, cosa que así ocurrió efectivamente. Pero había un gran impedimento: El tiempo. Muy probablemente poco más de sesenta días, no bastarían para organizar todo el material de quienes integran ICOU y a su vez proyectar un encofrado de gran resistencia para los próximos 100 años, tal era lo que teníamos en mente. De inmediato le comunico a Marcelo Martinich la osada propuesta que marcaba dos variables: Una era que debería ser instalada en la fecha prevista y la otra que el lugar elegido era nada más ni nada menos que Máximo Paz, pueblo sureño santafecino donde precisamente él habita y en el cual nació ICOU aquel 22 de marzo de 2014. Pero sorprendentemente la respuesta de Marcelo tardo tan sólo veinticuatro horas en transformarse en “afirmativa” gracias al presidente comunal contador IVAN CAMATS, quien aceptó la insólita iniciativa de nuestra parte de instalar un monolito OVNI, en cuyo interior quedaría depositada la tan mentada cápsula. Rápidamente se puso a disposición, al igual que la arquitecta GILDA ROSSI, encargada del proyecto y el albañil “el negro” Oscar Agüero.


EL DISEÑO

Con Marcelo coincidimos que la mejor manera de representar un monolito era a través de una HUELLA OVNI y allí surgió el caso Rufino, Santa Fe, donde en 1994 un objeto volador había aterrizado y estampado una marca del tipo CONCENTRICA  (existen pocas en el país) en el Aeródromo de la localidad, con testigos oculares incluidos. Un caso casi perfecto que había sido investigado en su oportunidad por Juan José Mecchi y Norberto Mollo del grupo IFOR.


LAS OBRAS

Así las cosas, en pocos días ya habían comenzado las obras del monolito, que se fue convirtiendo en poco tiempo en un verdadero MONUMENTO diseñado por la arquitecta Rossi. Todo hacía prever que para el sábado 24 de junio, día de la fecha histórica del avistamiento de Kenneth Arnold, se iba a inaugurar…


LA CONSTRUCCION DE LA CAPSULA

Quizás la parte más problemática del asunto, pues indagando por Internet otras cápsulas enterradas aparecía la gran duda de cuál era el material más apto para que perdure 100 años con toda la información interna intacta. Después de muchas idas y venidas y corriendo contra reloj, decidimos que el plomo era lo más conveniente. Pero existía aun un mayor desafío ¿Dónde conseguir un caño de plomo de cuatro pulgadas que cubra las necesidades? ¡Ni hablar de uno de seis! Las respuestas fueron todas negativas hasta que Serjio Juárez (FAO La Plata) donó el plomo y Juan Lanza (FAO La Plata) se abocó a “construir” de manera casera la ansiada cápsula. Derritió el plomo, lo coló y lo volcó a una bandeja de aluminio de gran espesor. Por fin la planchuela quedó lista y le dio con mucho esfuerzo la forma tubular que presenta, a la espera de introducir el material pertinente…



EL CONTENIDO

Para esto, todos los miembros de ICOU nos hallábamos abocados a la realización de los videos y fotos correspondientes, Samuel Ocampo (FAO Brandsen) diseñaba la bandera representativa y con Lucia López (Coordinadora General ICOU) dábamos los últimos retoques, imprimíamos el material faltante y ordenábamos la construcción de la placa de presentación, a la espera que llegue el día de sellar la cápsula con el diario de la fecha, también introducido.



Y EL GRAN DIA LLEGO

El grandioso MONUMENTO OVNI ya estaba terminado el viernes 23 y esperaba ansiosamente la llegada de la cápsula que trasladaríamos desde la ciudad de La Plata, distante a unos 400 kilómetros de Máximo Paz.


Mientras tanto llegaban adhesiones y felicitaciones de todas partes. La delegación de Centro CIFAD ya estaba en viaje desde la ciudad de Corrientes, con los ufólogos Pablo Omastott y Alex Vásquez Rabadán. Desde Venado Tuerto, se aprestaba a partir el grupo IOVT con Luciano Mazzoni, Simón Calandra y Ariel Callellas y otro tanto haría FAO Bs. As con Daniel López, Gustavo Montenegro y los juniors Quimey López, Patricio Montenegro e Iván Pugliese.

ICOU juniors presente junto a Malena Alberti, Verónica Reinaga, Julián Villamea y Julián Galeano, quienes no pudieron asistir
De madrugada, partíamos Lucia López, Juan lanza, Joaquín Bangardino y quien esto escribe. Allá nos esperaban los anfitriones Silvana Sutich, Marcelo Martinch y su hijo Francisco, el intendente Iván Camats, la arquitecta Gilda Rossi, el comisario Raúl Colmegna Zwenger, el negro Oscar Agüero y parte de la comunidad paceña. Todos los allí presentes fueron testigos de la colocación bajo tierra de la cápsula y del mármol superior, labrado con la sigla ICOU y la correspondiente placa identificatoria adherida.


Almuerzo de por medio, a las 16:00 Hs. se procedió al acto inaugural con el descubrimiento del monumento, las palabras alusivas del intendente, de todos los miembros de ICOU y los agradecimientos pertinentes a toda la comuna. Habíamos realizado un HECHO HISTORICO sin precedentes… único en la Ovnilogía mundial, tal como lo reflejamos en las distintas notas de prensa que nos realizaron. Un legado a futuras generaciones donde también se enterró allí una parte de nuestras vidas a la espera de ver la luz el 24 de Junio de 2117 por los habitantes del siglo XXII. Horas más tarde, ya camino al brindis y la cena nocturna, volvimos a movilizarnos nuevamente atraídos por el monumento para contemplar el descanso de la cápsula en su primera noche de un largo viaje en el tiempo mientras una tenue y cálida brisa nos susurraba al oído: “HASTA TODOS LOS MOMENTOS…”