lunes, 29 de febrero de 2016

LUCI ATRAPADA!


Los observadores del cielo muchas veces hemos visto a "la luciérnaga" flashear  y desvanecerse de a poco...  como si disminuyera su luz hasta apagarse para luego mostrarse en un sitio diferente, generalmente cercano, como si pretendiera imitar el comportamiento de estos insectos. ¿Ilusión óptica o realidad?... 
También en las noches en que Luna está en su fase más brillante hemos podido percibir mediante el uso de binoculares, un objeto ovoide similar a una aceituna, sobre el cual aún persiste la duda de su tamaño y altitud, aunque sí hemos descartado la hipótesis de que sea un cuerpo ubicado en la estratósfera puesto que, en ese caso, debería ser observado desde puntos muy alejados y hasta la fecha no hemos tenido reportes conjuntos.

El 20 de febrero de 2016 integrantes de la FAO viajamos hasta Punta Piedras, sitio éste ubicado casi en el extremo superior de la Bahía Samborombón y distante a 100 kilómetros de nuestra ciudad (La Plata), para realizar un relevamiento de huellas aparecidas en la zona. Previamente hicimos una pequeña visita a otro integrante del grupo, el amigo Fernando Lanusse, quien nos recibió en  la casa que posee en la zona. 


AL caer la tarde y aprovechando las magníficas condiciones climáticas decidimos efectuar una pequeña vigilia. Obviamente, cuando salimos no sabemos qué nos deparará el destino, por ende llevamos todo tipo de bártulos: videograbadora, cámara de fotos, binoculares, puntero láser, algo de comer... y el infaltable equipo de mate.


Antes del ocaso ya estábamos apostados para comenzar la observación: Estrellas fugaces, algunos satélites y un meteoro que iluminó sólo la franja donde nos encontrábamos y se convirtió en el Rey de la Noche. 

Dos observadores pudimos visualizar a ojo desnudo como una Luciérnaga (LUCI) destelló al paso del Cosmos 1400  Rocket y, posiblemente porque Luna estaba próxima a la plenitud, dejó ver su desplazamiento hacia la izquierda hasta perderse... como siguiendo al satélite... ¿ ?

La cámara de fotos que estaba en modo de "disparos a intervalos" con 30" de exposición logró "atrapar" a la luciérnaga en pleno vuelo... dos veces!!!

Aquí les dejo el primer registro fotográfico donde se observa la línea que dibujó el satélite a su paso y el movimiento de LUCI...




En la segunda foto vemos que el desplazamiento de la luciérnaga fue mucho mayor al anterior...

Primero verán la imagen ampliada y luego una comparativa del cielo limpio... .







Fotos y video: Lucía López