jueves, 12 de marzo de 2015

PAREIDOLIA

Juegos de la Mente
Por Lucía López 


La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon (εδωλον): ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo para (παρά):‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

Descripción

El carácter sagrado dado a determinados sitios arqueológicos podría ser explicado con el fenómeno psicológico de hierofanía, generalmente asociado a las experiencias religiosas o con el fenómeno de la pareidolia, el cual es perceptivo y no necesariamente patológico. Este fenómeno es utilizado en evaluaciones psicológicas, como en el test de Rorschach.

Casos conocidos

Ejemplos comunes de la pareidolia son:
Visión de animales o rostros en la forma de las nubes.
Visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos
Visión de rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo (los faros representarían los ojos, la parrilla la boca o dentadura y el parabrisas la frente o cabeza)
Imágenes de rostros en aparatos o edificios.
Visión de personas o siluetas en el pavimento.
Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.
Avistamientos de ovniscríptidosfantasmas u otros fenómenos paranormales.
Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la Luna, la Nebulosa del Águila.
Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, rocas, plantas).
Contribuye a visualizar parecidos entre personas.

Hasta aquí hemos incluido información extraída de Wikipedia para que Usted sepa de qué estamos hablando...y ahora, la nuestra...

En la imagen que veremos a continuación, a primera vista observaremos dos personas posando para una foto. Están apoyados en un árbol caído y por detrás de ellos se observan más árboles. Ahora. afinando el ojo, en su parte derecha pueden verse dos figuras, según se interprete. La primera la entiendo como una cara vista lateralmente, con su ojo, la ceja, nariz y boca, pero la segunda, que es sólo un recorte de la primera, nos deja ver un anciano vestido con una túnica y una expresión de terror en su rostro.



Pasando a la segunda imagen podemos ver que, entre los pastos, unos seres se han escondido para observarnos...
El primer recuadro que se ve a la izquierda, muestra dos seres verdosos muy juntos, de características similares. El segundo, señalado en el recuadro mayor, muestra un ser con bonete, algo encorvado... quizás un duende. En el tercer recuadro, el de menor tamaño ubicado en la parte inferior de la imagen, encontramos un animal: perro, lobo, gato, oso, oveja... qué más?

Un vecino más que se asoma camuflado para ver a los intrusos...

La siguiente foto surgió al dispararse accidentalmente la máquina, quedando registrado este ser de anteojos u ·"ojos grandes", que hizo dudar al testigo de volver solo, por la noche, a transitar por esos lares.
Primeramente veremos la imagen original, luego un pequeño análisis para resaltar algunos rasgos...


Y llegamos al final de esta nota diciendo que todo esto fue sólo para demostrar cómo los Juegos de la Mente hacen alianza con el miedo, para crear un mundo que no existe, ya que aquí sólo hay pasto y sombras... o no?