martes, 16 de septiembre de 2014

ASOMBROSOS SUCESOS EN EL HUAPI


¿Hacia una nanotecnología?
por Luis Burgos


INTRODUCCION 

Hablar de episodios extraños sucedidos en el lago Nahuel Huapi (Río Negro) es introducirnos en el espejo de agua más misterioso de la República Argentina. Sólo basta con repasar “las leyendas mapuches” para tener una idea de lo que en otras épocas ya se comentaba del mismo. Ni que decir del supuesto y famoso monstruo NAHUELITO. Pero tratándose específicamente del tema que nos ocupa, el Huapi ocupa el primer puesto en el imaginario ranking de Fenómenos OVNI en lagos y lagunas del país (ver nuestra nota “LUCES EN LOS LAGOS”). Por ejemplo, allí en 1968, se logró plasmar LA PRIMER FOTO DE UN OVNI FANTASMA en nuestro territorio a través de la cámara del Dr. Sebastián Tardá. Pero lo que a continuación pasaremos a relatar tiene un solo protagonista: Carlos Sahid. 


El PROTAGONISTA 
Foto Carlos Sahid

Tucumano de nacimiento, casado, Carlos (48) es Administrador de redes y programador de PC. Durante los últimos meses del año 2006 llega por casualidad a la zona del lago, a unos
20 kilómetros al norte de Bariloche y consigue trabajo como administrador de un camping. Su casa, sin luz eléctrica, estaba ubicada a unos 50 metros de la orilla del lago y su vecino más próximo a unos 200 metros. Con la única compañía de un perro, Carlos se instala en el lugar a partir del 30 de Octubre de aquel año y reside hasta el 27 de Febrero del año 2008, es decir, vivió allí durante un año y cuatro meses.   


EL GRAN DISPARADOR 

Durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2006 y casi todo el 2007, su vida en la región transcurrió normalmente, hasta el 15 de Diciembre de este último año. Desde entonces la vida para Carlos Sahid sufrió un gran cambio interno. Había descubierto un mundo nuevo. Precisamente aquel día, estando el lago totalmente en calma, observa la llegada a la costa de dos olas que le llaman poderosamente la atención, pero al levantar la vista comprueba la presencia de “dos objetos brillantes sobre las aguas” y que eran casualmente los productores de las olas. A partir de allí, cámara en mano, empieza una búsqueda incesante de estos enigmáticos objetos que puede ver en ocasiones y fotografiar y filmar en otras, pero sin ser vistos a ojo desnudo. A la fecha, Carlos tiene en su poder más de 10 GB de material insólito, que fue acumulando durante los mas de 14 meses que le quedaron hasta su partida nuevamente a Tucumán… 


LOS SUCESOS 

Así las cosas, todas las mañanas Carlos se instalaba en la orilla del lago a tratar de contemplar el comportamiento de pequeños objetos luminosos sobre las aguas o en su defecto, a filmarlos o fotografiarlos “al azar”, ya que los descubría al bajar el material posteriormente a su computadora. En mas de una ocasión, cuenta que su perro se asustaba de cosas que el visualmente no veía…
Al referirnos a pequeños objetos, debemos hacer mención a un término que por no poder definirlo con exactitud, lo emparentamos con OVNIs de estructuras diminutas y que hacen suponer una tecnología NANO, aunque cueste creerlo. 
Si bien las Sondas o Telecaptores o Caneplas refieren a objetos no identificados de reducidos tamaños, viene a mi memoria el recuerdo del caso Tacuarembó (Uruguay), que investigamos en 1977 junto a Daniel Galatro y Omar Becerro: Una noche, según los lugareños, el pueblo de Achar se vio invadido por “decenas de mini-luces voladoras del tamaño de bolitas, pero que alumbraban con rayitos como linternas, a punto que uno de los lugareños intentó atrapar una de ellas con un sombrero” (sic). Creo, sin temor a equivocarme, que es EL EVENTO OVNI MAS PEQUEÑO DE TODOS LOS CONOCIDOS A LA FECHA, hasta que llegamos a… CARLOS SAHID.


LO QUE VIO SAHID Y LO QUE SE OBSERVA EN FOTOS Y VIDEOS

El propio Carlos nos aclara que “el material mostrado y el que aún guardo en mi poder, no pretende hacer ver LO QUE YO VI, ya que el observador puede interpretar, con justa razón, todo lo contrario…pero habiendo estado en contacto diario por varios meses con esta supertecnología me permiten realizar algunas hipótesis, como suponer una búsqueda de minerales, búsqueda de alimentos o abastecimiento de algún tipo de energía. Y aún sigo decodificando el material en mi poder”.
En efecto, lo que se puede observar en las fotos y sus respectivos fotogramas, todos analizados por Jorge Luis Figueiras como así en los videos trabajados por Patricio Barrancos, responde a lo que comúnmente conocemos como OVNIS del tipo SONDAS, OSNIS, ORBS y RODS, en su mayoría captados al azar y en otras, según Carlos, vistos por sus propios ojos, donde aparecen objetos brillantes con forma y amorfos, movimientos no convencionales, pequeños aparatos o dispositivos miniaturizados, elementos “fantasmas” que aparecen y desaparecen, etc.  Todo parece confluir en aquella enigmática región lacustre…y lo más llamativo es que todo ocurre a plena luz del día, en medio de un paisaje excepcional y con unas aguas totalmente calmas. Ocurre que el protagonista, con las primeras horas de la noche retornaba a su casa junto a su perro. Una vez allí, se ponía a repasar en su computadora el material registrado.



¿EL MUNDO DE LILIPUT EN ACCION?

Evidentemente, los relatos y el material expuesto por Carlos se asocian a un mundo digno de cualquier película de ciencia ficción, pero la realidad parecería indicar todo lo contrario. Veamos nuestra clasificación según los registros logrados:

1) FENOMENOS LUMINICOS TIPO SONDAS: Innumerable cantidad de fotos registran extrañas luminosidades diurnas flotando, a manera de un cuerpo acuatizado o a muy baja altura sobre la superficie. Muchas de ellas observadas por el ojo del protagonista y otras captadas en modo “fantasma”, pero en todas las ocasiones “reflejando su luz sobre el lago”. 

Según Carlos, era común este tipo de apariciones ya desde la mañana temprano. En ocasiones, sin una morfología definida y en otras con claras estructuras, estos verdaderos ingenios sobrevolaban o alteraban las aguas calmas a manera de inspección y muchas veces maniobrando de a pares. La duración de los eventos no era extensiva y la distancia testigo-objetos variaba desde los 10 o 15 metros hasta los 200 metros aguas adentro, teniendo como punto de partida la orilla del lago, ya que Sahid jamás se internó aguas adentro. Todas las experiencias fueron vividas desde la misma costa.


El Platillito
2) FENOMENOS NO LUMINICOS TIPO SONDAS: En estos casos el testigo capta registros fotográficos y fílmicos de objetos en vuelo y de estructuras diminutas que NO EMITEN LUZ PROPIA pero adquieren todo tipo de formas y generalmente presentan una coloración “amarillenta” o dorada. Para una mejor interpretación de las imágenes, mostramos fotogramas analizados por Jorge Luis Figueiras y sus videos correspondientes. Los nombres impuestos son al mero efecto de una identificación casera. 

El Avioncito
Por lo tanto tendremos EL AVIONCITO, una figura que presenta alas y timón y que para muchos podría encuadrarse dentro del género RODS. EL PLATILLITO, una mini figura con forma típica de plato volador o EL FUSIFORME, un objeto ahusado con tres protuberancias, dos en las puntas y una central...


La Esfera
3) Fenómenos del tipo ORBS: Si bien queda aclarado que Sahid no efectuaba registros nocturnos, por ende, la posibilidad de capturar estos complejos objetos se reduce notablemente, algunas capturas diurnas mostrarían que ORBES no fueron ajenos a las manifestaciones del Huapi, como por ejemplo, LA ESFERA, un reducido cuerpo que pasa volando tranquilamente delante de la cámara…

       La Estrella de Mar
4) Fenómenos OSNIS (objetos submarinos no identificados): Estos sucesos también están presenten en las fotos y videos del testigo. No sólo en las imágenes que veremos sino que en mas de una oportunidad, Sahid pudo presenciar como estos ingenios se “zambullían o introducían” dentro de las aguas del lago. En uno de los registros vemos como un  luminoso elemento queda fotografiado sobre la superficie y que según los análisis se introduce a gran velocidad para quedar reflejado en el agua y en otro, una especie de ESTRELLA DE MAR asoma sobre las aguas y vuelve a desaparecer en cuestión de segundos quedando plasmado en el video...


Rod Huapi
5) Fenómenos del tipo RODS: Esta polémica fenomenología también se hace presente en el caso Sahid. De las numerosas fotos obtenidas, tal vez la siguiente hayan sido la mejor para interpretar la conjunción de eventos que contienen un mismo incidente. Resulta curioso notar que un mismo elemento capturado por el protagonista de la historia en el Huapi haya sido registrado también a gran distancia, tal el caso del ROD captado en Victoria en el 2008 o en La Plata 2013.

Rod La Plata
6) Fenómenos conjuntos: Sin dudas, la parte más compleja de todo lo obtenido por Carlos. Videos diurnos, tomados a corta distancia y que muestran una aglomeración de elementos que hay que observarlos mas de una vez, detener las imágenes, hacer zoom y evaluar todo, porque nos encontramos con el espejo de agua en calma absoluta y con numerosas PEQUEÑAS ESFERAS BRILLANTES y BLANCAS que aparecen, desaparecen, vuelven a aparecer, se fusionan y hasta se dividen en dos. A su vez, diminutos cuerpos volando sobre la superficie, del tipo INSECTOS inundan toda la escena, siendo “aparentemente” absorbidos por estas insólitas esferas. En un pasaje del video, se aprecia claramente como uno de estos supuestos insectos hace contacto con una esfera (lo que demuestra su verdadera consistencia) y se aleja. En medio de la filmación también se pueden distinguir los sobrevuelos raudos de objetos mencionados en los rubros anteriores. En concreto, un desafío visual sorprendente. (vínculo a videos)


EPILOGO

Jorge Figueiras, investigador y analista (FAO Neuquén) concurrió en el mes de enero de 2010 a dicha región para profundizar los estudios in situ. Sacó distintas fotografías desde los mismos lugares que lo hiciera Sahid. Halló varias coincidencias en cuanto a la flora, la fauna, el paisaje y el clima a todo lo vivido por el testigo tiempo atrás, pero en ni ningún momento pudo registrar las rarezas descriptas. Por tanto, no podemos sacar aún conclusiones determinantes que nos expliquen que fue lo que vivió Sahid durante su estadía allí en el Huapi. El tiempo seguramente será el verdadero testigo de los sucesos: Quizás habite un mundo pequeño, de fantasía, al mejor estilo LILIPUTIENSE o tal vez sea algún tipo de experimentación terrestre con la NANOTECNOLOGIA o posiblemente tenga una estrecha relación con el verdadero FENOMENO OVNI. Sólo interrogantes que planteamos… las investigaciones, obviamente, continuarán.