miércoles, 9 de abril de 2014

CALAMUCHITA... OVNIS EN EL VALLE



Por Luis Burgos (FAO)


Ubicación geográfica

A poco más de 100 kilómetros al Sur de la ciudad de Córdoba, se encuentra el valle de Calamuchita, también llamado “El valle azul de los grandes lagos”. Trasladarse hacia allí es sin dudas, un viaje al paraíso: sierras, arroyos, lagos, ríos, balnearios y una llamativa flora y fauna conforman un panorama mágico. Enclavado entre las rutas 5 y 36, con poblados como Santa Rosa, Los Reartes, Yacanto, la maravillosa Cumbrecita, el río Quillinzo, los embalses de Río Tercero y Los Molinos, la turística Villa General Belgrano, etc. la zona es de un atractivo sin igual y así lo comprobamos junto a la FAO en nuestra estadía zonal. Y sobre el oeste, asoma la sierra de los Comechingones y a poco más de 60 kilómetros rectos, nos encontramos con la encantadora Merlo, ya en la provincia de San Luis. Hasta una curiosa y antigua leyenda dice que en la zona del valle se encontraba enclavada “La ciudad de los Césares” o “Ciudad del Rey Blanco Lin Lin”, con extraordinarias riquezas de oro y plata (?) …



Introducción

Hace poco tiempo, “los personajes de siempre”, los que se invitan solos, y que año tras año pierden mas fuerza (léase detractores, escépticos y pseudos-investigadores), pusieron en tela de juicio la famosa foto OVNI y por ende, el relato de su autor, el Capitán Hugo Luis Niotti (ya fallecido), de la toma lograda la tarde del 3 de Julio de 1960 en proximidades de Yacanto. Y quiso el destino que aquella fecha es prácticamente el inicio de la actividad OVNI en el valle debido a su repercusión. A partir de entonces, la región se convertiría en uno de los sitios mas frecuentados por el Fenómeno OVNI en el país, con observaciones, fotos y aterrizajes con huellas (aunque con casi nula presencia de Humanoides) alcanzando por el momento, su pico máximo en el 2008 con la catarata de fotos “fantasmas” registradas en horas diurnas por Martha Núñez, “la cazadora de Ovnis” …e instalando a la zona del valle como un nuevo “descubrimiento” de zona caliente o activa del Fenómeno en el país, así como por ejemplo, surgió en su momento el cerro Uritorco (1986) post huella “El Pajarillo” o como saltó a la fama Victoria a partir de 1991, post film de Ramón Pereyra o en los últimos años con la región de Cachi (Salta) a raíz de su difusión o con el poblado de Gobernador Ugarte (Bs. As) , a partir de un video logrado en el 2002 por Ricardo Labaronnie. Hoy por hoy , la provincia de La Pampa es de las mas activas en la materia que nos ocupa, pero si Oscar “Quique” Mario y su grupo pionero SIOVNI o el actual CEUFO no hubieran explorado su llanura, los investigadores ignoraríamos la trascendente casuística que ha ocurrido y ocurre. Todo esto nos hace reflexionar que el Fenómeno OVNI está allí, prácticamente en todos lados. Sólo hay que rastrearlo y activarlo para que surja el gran disparador. Bienvenidas todas estas nuevas regiones pobladas de no identificados, que no serán las últimas, sin dudas…



El show del Embalse en la década del 60’

Corría mediados de Enero de 1962 y una noche serena sobre el Embalse Los Molinos, varios pobladores fueron testigos privilegiados de espectaculares maniobras de una flotilla de OVNIs: Unos 15 objetos luminosos, cuyos diámetros oscilaban entre los 5 y 10 metros, sobrevolaron el dique y algunos hasta llegaron a ACUATIZAR en la costa, mientras que otros se desplazaban a unos 800 metros de la gente que permanecía asombrada ante los sucesos. Resultó de tal magnitud el evento, que posteriormente fue publicado en el “Manual de Informaciones” del Servicio de Informaciones del Ejército, volumen 4, página 22.



Las huellas de Villa Rumipal

Allá por 1991, Norberto Medina y varios miembros del grupo COR investigaron un suceso de características significativas en materia de huellas de supuestos aterrizajes de OVNIs en la región. En parques, jardines y hasta en el aeroclub de la villa, comenzaron a aparecer extrañas formas de marcas, en su mayoría circulares-anulares y con el pasto “reverdecido”. Así las cosas, los investigadores contabilizaron 35 huellas dispersas en la zona, con el agregado importante que las producidas en el aeroclub, también de formas circulares, tenían sus perímetros “deshidratados”. Es decir, en una misma porción geográfica se producían los dos fenómenos: huellas de color “verde intenso” y huellas del tipo “secas”. A estar por los colegas, miembros de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero, del área de bioseguridad se apersonaron en el lugar y midieron con instrumentos la probable radiación del terreno de las huellas, comprobando ligeros cambios en donde estaban las marcas y donde no estaban. Mínimos, pero diferencia al fin…



El caso Corralito

El 2 de Enero de 2001 ocurre a mi juicio, UNO DE LOS CASOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LA OVNILOGIA ARGENTINA en materia de cuasi-aterrizajes, sea por la confiabilidad de los testimonios como por “alto índice de extrañeza” que produjo. Hacia las 03.30 horas, la familia Salguero, compuesta por Julio Salguero, su esposa, cuatro hijos y una sobrina, se dirigían en automóvil desde Corralito, unos 20 kilómetros rectos al Este de Santa Rosa de Calamuchita, hacia su domicilio sito en Villa María. De repente, y a mitad de camino entre Corralito y Río Tercero, delante del auto “aparece” una LUZ BLANCA, redonda, como si fuera de “una soldadura”. De un diámetro estimado mayor a un metro, subía y bajaba al costado del camino, a la altura de los CABLES DE ENERGIA. El motor, al contrario de otras ocasiones, siguió su marcha y la extraña luminosidad se hizo mas grande, cambió de color al AZUL, luego al CELESTE y por último al VIOLETA y desapareció. A la misma hora, se produce un CORTE DE LUZ en el pueblo, distante ya unos 5 kilómetros atrás y desde allí, el joven Alejandro Yori ve desplazarse una “fuerte luz por el cielo…”
Impactado por lo sucedido, al día siguiente Julio Salguero se comunica con la Estación Aeronáutica de Falda del Carmen (donde en otrora, entre otras cosas “se construyó” el polémico misil Cóndor II) y le informan que HACIA 10 AÑOS HABIA OCURRIDO ALGO SIMILAR ( ratificación de la Hipótesis Decimal?), haciendo hincapié el informante en que “SI LA LUZ ERA PRIMERO BLANCA Y LUEGO VIOLETA” (?).
Hipótesis: ¿Acaso Falda del Carmen estaba ya en conocimiento que la luz VIOLETA, en buena parte del Fenómeno OVNI, es el paso previo a su escape, sea desaparición súbita o alejamiento a fantástica velocidad?


Los cazadores de OVNIs

Años atrás el ufólogo José Alberto Tunich (CEFANC) afirmó contundentemente en un programa televisivo que " para investigar OVNIs también hay que arremangarse los pantalones...". Y dicha frase me lleva a otra que pregona el amigo "Quique" Mario (CEUFO), cuando afirma permanentemente que "hay que priorizar la investigación de campo..."
Y vaya si ambos tienen razón. Con el correr de los años, lo sabemos muy bien en Argentina, todos los que investigamos "in situ", no vale la pena aclarar nada...
Pero en las últimas décadas también surgió otro tipo de investigación de invalorable aporte. Una nueva corriente para la Ufología: Son "LOS CAZADORES DE OVNIs". Personas y/o grupos que se dedican gran parte del día a filmar y fotografiar el cielo, sin importar ningún tipo de condiciones, aún a costa de equivocarse, con aciertos, desaciertos, defectos y virtudes. Pero es una tarea que hay que reconocer por la tenacidad, constancia y sacrificio que ello implica. Algunos apuntando y grabando con sus cámaras durante horas y horas en determinados lugares. Otros disparando al aire al azar, simplemente por intuición de que "puede haber algo volando por allí y que no es visto por el ojo humano". Son los que captan los polémicos OVNIs "fantasmas". En Argentina, afortunadamente existen varios . Algunos son conocidos pues están en las diferentes listas que existen, pero hay otros que son desconocidos, pero que colaboran con sus envíos permanentemente para que le efectuemos los análisis pertinentes a través de nuestros analistas. Para todos, nuestras felicitaciones a los "verdaderos cazadores de OVNIs"  pues para ellos sería mucho mas fácil encerrarse en una habitación frente a la computadora, cigarrillo y/o bebida de por medio y opinar de lo que otros hacen...


Antecedentes "fantasmas"

A raíz de una charla que mantuve en 1999 en un Congreso en La Pampa, luego de que me mostraran una foto de alta resolución de un "platillo invisible" sobre el cerro Matanza de Victoria (Entre Ríos), empecé a indagar y meterme también de lleno en esta (nueva?) variable del Fenómeno OVNI. A tal punto que realizamos el 7 de Febrero de 2004 una verdadera locura: el PRIMER ALERTA MUNDIAL DIURNO, vía fotográfica, con resultados mas que prometedores, pues sobre unas 10.000 fotos lanzadas en la franja horaria de 08.00 a 20.00 horas en 20 países del mundo, rescatamos UNA DECENA de OVNIs "fantasmas", por lo que ya no me quedan dudas que es un fenómeno directamente proporcional al número de fotos, es decir, A MAYOR CANTIDAD DE DISPAROS, MAYORES POSIBILIDADES de captar estos intrusos aéreos. O sea, un tema netamente CUANTITATIVO. Y fue sólo un día de nuestras vidas... qué pasaría si se pusiera en práctica todos los días con 100.000 fotos por ejemplo? Tendríamos 100 OVNIs "fantasmas" diarios? Objetos mas, objetos menos, lo concreto es que a pesar de su gran tecnología y su accionar sugestivo NO PUEDEN ELUDIR una simple cámara fotográfica, y mas por estos tiempos con el auge de los celulares, videocámaras y digitales, donde todo el mundo o casi todo, lleva consigo alguno de estos tres aparatitos... de hecho estamos recibiendo en los últimos años, una innumerable cantidad de registros que nos envía la gente al notar en sus fotos bajadas a una pc, una extraña figura que al momento de la toma no se distinguió y aparece allí, recortada sobre el cielo. Por eso seguimos pregonando simbólicamente que " las cámaras y videocámaras son las verdaderas TRAMPAS para OVNIs..."



El trabajo de los analistas de fotos

Otro enorme reconocimiento hacia su labor. Quizás el pionero de todos haya sido el recordado William Spaulding del GSW, aquel que prácticamente " no dejaba títere con cabeza " en la época. Y en nuestros días afortunadamente tenemos en la ufología a excelentes analistas, que son lo que realizan el último dictamen de los registros. Por ejemplo, nuetro Jorge Luis Figueiras tiene un catálogo de "falsos OVNIs", muchos de los cuales fueron fotografiados a propósito, para cotejar cuando le llegan las otras fotos. Y en él encontramos cuerpos pequeños con alas (insectos), cuerpos mas grandes con alas ( aves de todo tipo), reflejos de luz de todas las variantes, manchas de censores, manchas de humedad, aviones lejanos que semejan objetos tipo "habanos", otros aviones que parecen "cometas" o "bólidos", etc. etc. Pero... ¿cuál sería el problema si una foto pasa los filtros de relieve, bordes, luz, etc. y no es nada conocido o convencional y está volando? ¿No es un OVNI en el sentido estricto de la sigla? Ahora si en su interior va tripulado por seres ET o por pilotos de la USAF, eso es “harina de otro costal...”



El Fenómeno Martha Núñez

Esta verdadera mujer "caza-OVNIs" tiene la gran virtud de disparar permanentemente desde su Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba, a toda hora. Intuición? Azar? Martha NO ES CONTACTADA y lo llamativo y asombroso es que entre tanto material fotográfico, tal vez el 50 o 60 % del mismo contiene imágenes de extraños objetos voladores surcando el cielo del valle, que posteriormente son analizados. Aunque también en otros viajes la suerte le ha sido dispar, pues así como captó OVNIs en Victoria (Entre Ríos) , en otros periplos no ha sacado absolutamente nada... Y como no los ve, a veces también logra registrar el paso de cotorras o palomas o insectos y salen perfectamente en los análisis como tales. Ahora, cuando aparecen cuerpos con relieve y bordes, esféricos, discoidales o fusiformes que no encuadran en algo convencional, evidentemente "algo no identificado" es. Tal vez no sepamos su procedencia, su propulsión y sus objetivos, PERO ESTAN ALLI. Lo que sí está segura Martha es del tráfico aéreo, por lo que muy difícilmente aparezca en una de sus fotos la figura de un avión. Y no solamente Martha ha fotografiado OVNIs "fantasmas" en la región, otras personas allegadas ya lo han hecho. Por eso intuimos que exista una especie de canal aéreo en la zona que tal vez se extienda más allá de Calamuchita con rumbos Norte y Sur por las rutas nº 5 y 36 y se ensanche al Este y el Oeste. El tiempo sin dudas, será el verdadero protagonista de los acontecimientos que ocurren allí en el valle. En los últimos meses Martha también ha filmado el cielo y... también han salido objetos cruzando el firmamento!!! Nuestro analista, que analizó todo, no sale de su asombro. Por tanto, concluimos que es un caso digno de seguir estudiando. Aunque a Martha ya le dé un poquito de vergüenza que se la nombre tanto en los casos. El que duda, está en todo su derecho y el que quiera investigar, es muy simple : se traslada unos kilómetros hasta allí, pernocta unos días, en invierno toma un poco de frío y en verano todo lo contrario, dispara decenas y decenas de fotos junto a Martha ( o no ) y luego evalúa los resultados… 



El suceso del 20 de Abril de 2008

De todo el material remitido por Martha a la FAO, quizás el capturado el 20 de Abril de este año, desde su residencia a las 10.45 horas, sea una de los de mejores evidencias fotográficas al azar sobre el paso de estos artefactos por el valle. En tan sólo 5 segundos logra disparar 3 fotografías, que analizadas por nuestro Jorge Luis Figueiras van a mostrar tres OVNIs “distintos”, desplazándose a gran velocidad y en distintas posiciones... Veamos:

Foto 1: Se observa nítidamente un objeto ahusado, tipo "cigarrillo" en posición transversal, color blanco y otro cuerpo más pequeño que lo sigue más atrás. Pero también entra en escena un objeto rarísimo por su forma, mas al centro de la imagen...


Y el paseo OVNI sigue por el valle 

Los OVNIs siguen paseándose impunemente por el valle de Calamuchita a toda hora. Del promedio de 200 fotos diarias que toma Martha, ella misma descarta unas 195 y de las restantes 5 en que nota "algo" y las envía a la FAO, nuestro analista Jorge Luis Figueiras rescata UNA o a lo sumo DOS y las da como "positivas". Es decir, un OVNI "fantasma"… de las decenas y decenas de estos aparatos que llenan las distintas páginas, blogs y archivos de los investigadores, y que nacieron "oficialmente" en nuestro país con aquella recordada foto sobre el Aeroparque de Buenos Aires, lograda por nuestro actual Asesor profesor José Miguel Lugones la tarde del 13 de Agosto de 1967, y que dio lugar a la intervención de la Fuerza Aérea y Marina Argentina, motivo por la cual la pionera revista "2001 : Periodismo de anticipación" titulara y bautizara con gran tino : UN FANTASMA EN EL AEROPARQUE...
Es decir que dicho término no lo creó ni Luis Burgos en épocas actuales ni Fabio Zerpa por los años 70 ni nadie que se lo adjudique.


OVNIs "Fantasmas" terrestres clandestinos o invasores preocupantes?

Así reza el título del polémico trabajo que realizamos y que figura tanto en nuestra web como en otras nacionales y del exterior. Y esta HIPOTESIS DE TRABAJO, que no deja de ser HIPOTESIS, va cobrando cada vez mas fuerza, a estar por los numerosos documentos fotográficos que recibimos permanentemente de todo el mundo. Estos artilugios ¿estuvieron siempre y hoy en día "los mataron " las asombrosas cantidades de digitales y celulares? ¿o verdaderamente hay un notable crecimiento en sus incursiones en los últimos tiempos ? Lo concreto es que a principios del 2008, al anunciar en los medios de prensa y en las diferentes listas, LA PROBABLE OLEADA OVNI que ocurriría en la Argentina, basada en otra hipótesis : La DECIMAL , jamás vislumbramos semejante "avalancha" de fotos "fantasmas", donde se pueden extraer, incluso, zonas de mayores captaciones que otras. Y una de ellas es sin dudas, el valle de Calamuchita (Córdoba) y en el valle vive afortunadamente nuestra Martha Núñez... pero reitero, no nos olvidemos de otros "cazadores" que cámara en mano, están al acecho de las capturas con una tenacidad digna de aplaudir. Son las reglas de la vida: unos en el campo y otros bajo techo... 



El show de Martha

En varias notas expresamos nuestra satisfacción por todo lo que Martha Nuñez hace y contribuye, desde su trinchera, en pos de poseer cada vez mas elementos de juicio. Pero el gran interrogante, que a diario nos preguntamos, radica en saber si: 

1) Es Martha "el imán" para que estos objetos merodeen la región y ella con solamente su intuición dispare y aparezcan como por arte de magia? Ya dijimos que NO ES CONTACTADA, es mas, NI SIQUIERA LOS VE!!! Están allí. Y las fotos tampoco nos muestran (hasta hoy) enormes aparatos con ventanitas, antenitas, torretas o signos. Los toma a prudencial distancia en su vuelo por el valle, lo que hace que a veces Jorge Luis Figueiras tenga que hacer maravillas para lograr un análisis significativo, por tanto...


2) ¿Es la región, la que a manera de "corredor aéreo" o pasaje o ruta de vuelo permite fotografiar tantos objetos "fantasmas" y justo Martha está en "el ojo del huracán" ? Pero pocos kilómetros al norte de Santa Rosa de Calamuchita está Villa General Belgrano y mas arriba, siguiendo por la ruta nº 36 se encuentra Alta Gracia y luego Villa Carlos Paz y en el final de ése trazado imaginario está el cerro Uritorco. Pues bien, de todos estos lugares también recibimos y seguimos recibiendo fotos de OVNIs "fantasmas”!!!

3) Es una conjugación asombrosa de testigo-región que potencia todo? No olvidemos que Martha, si bien sacó fotos "positivas" en otros lugares que visitó y visita, el fuerte de ella es indudablemente "su" Calamuchita... (Ver video)



Más fotos asombrosas 

Hasta hace unos años atrás, la mayoría de las fotos enviadas y luego analizadas por Figueiras nos mostraban un gran porcentaje de objetos sólidos y oscuros, que nuestro analista los identificó como "LAS ESFERAS DE MARTHA", con formatos precisamente "esféricos" en su mayoría. Pero de un tiempo a esta parte, empezamos a recibir también cuerpos aéreos totalmente BLANCOS, contrastando notablemente con los primeros. Por ejemplo, la foto del 8 de Julio de 2008, con luminosidad rojiza superior:

Pero la foto del 7 de Julio de 2008, o sea, el día anterior, es realmente SUPERLATIVA, pues nos muestra un aparato con DOS LUCES delanteras y sombra en su parte posterior. Este tipo de objeto ya lo hemos recibido, incluso, de diferentes sitios del globo en los últimos años :

Pero sin dudas, aquellas fotos del 20 de Abril que nos muestran una secuencia de 3 tomas de ése objeto en ascenso, tipo "CALAMAR" (así bautizado por Figueiras), con "cambio de forma en pleno vuelo" y acompañado por otro cuerpo fusiforme color blanco mas arriba, realmente se llevan las palmas... y oh sorpresa!
En menos de tres meses, nuevamente el novedoso intruso del valle se hizo presente: El 13 de Julio a las 16.27 horas, Martha dispara con su cámara tres veces en 12 segundos. Y allí lo tenemos, nuevamente en ascenso y con un giro a la izquierda. Una maravilla más de las que nos tiene acostumbrados Martha y su Calamuchita.

Por tanto, desde nuestra FAO solicitamos al Vicente-Juan Ballester Olmos y su mundial Proyecto FOTOCAT o a quien quiera intervenir, a demostrarnos que realmente estamos locos y que los OVNIs "fantasmas"... ¡¡¡NO EXISTEN!!!



Conclusiones

Luego de compartir unos días maravillosos por la región… indagando, brindando charlas, rescatando denuncias actuales, casos de otrora, compartiendo reuniones con investigadores y estudiosos locales y regionales, realizando vigilias nocturnas y recibiendo fotos y videos, sin temor a equivocarnos podemos afirmar que:


Luis Burgos junto a Martha Núñez y Jorge Figueiras

NO TODO LO QUE VUELA ES OVNI EN CALAMUCHITA
NO TODOS LOS OVNIS SON ET
NO TODAS LAS FOTOS DE MARTHA TIENEN OVNIS
PERO MARTHA NUÑEZ…TAMBIEN CAPTA OVNIS !!!

Por todo lo expuesto, gracias Martha!!! y en vos a todos los que siguen tu camino…aquellos que llevan las banderas de una realidad que tanto pregonamos y que lamentablemente en nuestro país siguen agachando la cabeza esperando ordenes “norteñas” de silenciamiento, desinformación o ridiculización, según la trascendencia del caso.